Avances tecnológicos en las baterías de litio

Académicos de la Universidad Nacional de Seúl (SNU)  y la Escuela de Energía e Ingeniería Química (UNIST) han descubierto una nueva forma de desarrollar baterías sólidas de litio sin los peligros de explosión ni conflagración que estas conllevan.

Según las investigaciones de estos académicos, mediante el método de fundir electrolitos sólidos y con ellos recubrir los electrodos se pueden suprimir las características volátiles de las actuales baterías, permitiéndoles trabajar a temperaturas mayores sin riesgo.

Normalmente los electrolitos líquidos orgánicos usados en las baterías de iones de litio convencionales  usualmente se queman o gasifican, lo cual provoca su volatilidad. Es por ello que tras los accidentes producidos en los últimos años se han aunado esfuerzos para desarrollar tecnologías que permitan  usar más seguramente este tipo de dispositivos.

Para asegurar la alta conductividad de este descubrimiento los investigadores crearon un compuesto de metanol con litio iodizado, lo cual logro los niveles óptimos de transmisión energética en las pruebas realizadas.

Según uno de los investigadores envueltos en el descubrimiento, estos electrolitos sólidos  desarrollados en laboratorio cuentan con una alta conductividad de iones, pero sin en el problema de la toxicidad. Por lo cual, sumado con el costo bajo de los materiales para su tratamiento,  hará de las baterías sólidas una realidad en los distribuidores a mediano plazo.

Un descubrimiento como este afectaría el mundo de la comercialización de baterías y de UPS, pues abarataría los costos y se convertiría casi que instantáneamente en el estándar de seguridad en el ámbito internacional.